Cruceros y Sostenibilidad: Cómo se ha reducido un 16,6% las emisiones en el Mediterráneo

abril 10, 2025
representación de cruceros y sostenibilidad en un puerto marítimo con el titular de la reducción de un 16,6% de las emisiones

La presión ambiental sobre la industria de los cruceros

En los últimos años, cruceros y sostenibilidad han sido los dos términos por los que la industria de los cruceros ha estado en el punto de mira debido a su huella ambiental.

Particularmente en el Mar Mediterráneo, uno de los destinos turísticos más populares del mundo, el tránsito continuo de grandes buques turísticos ha generado preocupación por las emisiones contaminantes, especialmente de óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas finas (PM).

Ante esta realidad, una combinación de nuevas regulaciones internacionales y modernización tecnológica de las flotas está dando resultados tangibles. Según datos recientes, las emisiones del sector crucerista en el Mediterráneo han disminuido en un 16,6%, marcando un punto de inflexión en la transición hacia un modelo más sostenible.

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Normativas internacionales y regionales: el motor del cambio

IMO 2020 y zonas ECA

Desde 2020, la Organización Marítima Internacional (IMO) ha limitado el contenido de azufre en los combustibles marinos al 0,5%, impulsando el uso de combustibles más limpios o tecnologías alternativas como los scrubbers (depuradores de gases).

Además, el establecimiento de zonas de control de emisiones (ECA) en Europa obliga a reducir significativamente las emisiones contaminantes cerca de la costa. El Mediterráneo será oficialmente zona ECA a partir de 2025, pero muchas navieras ya se están adaptando por adelantado.

Requisitos de la UE y políticas nacionales

  • El Green Deal Europeo exige a las navieras disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Países como España, Francia e Italia están endureciendo sus normativas ambientales portuarias.
  • Algunas ciudades como Barcelona o Palma de Mallorca han impuesto límites al número de escalas de cruceros.

Tecnología al servicio de los cruceros y sostenibilidad

Las navieras están invirtiendo fuertemente en innovación para cumplir con estas normativas y mejorar su desempeño ambiental:

Barcos propulsados por GNL

El uso de gas natural licuado (GNL) permite reducir hasta un 90% las emisiones de NOx, un 100% las de SOx y cerca del 20% en CO₂. Ejemplos destacados:

  • MSC World Europa
  • AIDAnova
  • Costa Smeralda

Sistemas de propulsión híbridos y baterías

Algunos cruceros están empezando a incorporar motores eléctricos, baterías de litio y sistemas de recuperación de energía para minimizar el uso de combustible en puerto.

Enchufe a tierra (OPS)

Cada vez más puertos del Mediterráneo ofrecen conexión eléctrica para barcos atracados, permitiendo apagar motores auxiliares durante la escala. Esto reduce notablemente las emisiones locales.

Puertos sostenibles: aliados de la transición ecológica

Los puertos mediterráneos también están jugando un papel clave en la reducción de emisiones:

Barcelona

Ha iniciado el proceso para ser un puerto 100% electrificado en 2030. Ya cuenta con conexiones OPS para ferris y proyecta ampliarlo a cruceros.

Valencia y Málaga

Están adaptando sus infraestructuras para recibir barcos de GNL y han instalado estaciones de repostaje de energía limpia.

Marsella y Civitavecchia

Han firmado acuerdos con navieras para operar cruceros con tecnología limpia y escalas reducidas en temporada alta.

Impacto en cifras: una reducción del 16,6%

Según el informe de Transport & Environment y datos de la CLIA, el conjunto de estas medidas ha logrado una reducción del 16,6% en las emisiones contaminantes generadas por cruceros en el Mediterráneo en los últimos tres años.

¿Qué lo ha hecho posible?

  • Renovación de flota por buques más limpios y eficientes
  • Optimización de rutas y tiempos de navegación
  • Reducción del número de escalas en puertos sensibles

Esta cifra demuestra que la sostenibilidad en el transporte marítimo de pasajeros es posible, y que la industria puede avanzar hacia un modelo más respetuoso con el entorno sin renunciar a la rentabilidad.

¿Y los retos?

A pesar del progreso, persisten desafíos:

  • Alta inversión inicial para adaptar flotas o instalar OPS
  • Falta de infraestructura en muchos puertos medianos
  • Necesidad de coordinación internacional entre países ribereños

Sin embargo, con el apoyo institucional, la colaboración entre navieras y puertos, y la presión de la opinión pública, el camino hacia una industria de cruceros baja en emisiones está en marcha.

Conclusión: hacia un nuevo paradigma en el turismo marítimo

La reducción de emisiones en cruceros en el Mediterráneo es una realidad y un buen ejemplo de cómo regulación, innovación tecnológica y voluntad sectorial pueden generar impactos positivos en un corto plazo.

En Interseas Naval Service, creemos en una logística marítima moderna, responsable y alineada con los retos ambientales, concretamente entre cruceros y sostenibilidad. Por eso apoyamos a nuestros clientes en la transición hacia operaciones más limpias, eficientes y adaptadas a los nuevos estándares internacionales.

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